sábado, 12 de septiembre de 2009

QUITO



Curso de Formación en Ecuador

14 marzo 2009
Hoy me he vuelto a cerciorar de lo importante que es soñar y cómo mi profesión así me lo permite, es fascinante.
He asistido esta mañana a un curso de formación de Dirección Académica en la universidad y me he chocado con las siguiente sensaciones.
El contacto con las personas, dedicarse al ser humano entendiendo que no solo enseñas una materia sino que convives, te descubres ante ell@s, la satisfacción, al fin y al cabo, de entregarte, de donarte a tí y a los demás dejando fuera los facilismos, cómo jóvenes del otro lado del charco tienen inquietudes pero que al mismo tiempo crecen en un país lleno de trabas ya que el gobierno no proporciona la educación como derecho qué es, cómo las personas estamos en continuo perseguimiento de nuestras máximas aspiraciones a través de perseverar en la esperanza, cómo a través de la ciencia podemos llegar a grandes logros, cómo todo esto ha de ser expuesto para servicio social y comunitario, cómo así, hemos de llegar a la universalidad para buscar verdades, para madurar tod@s ...
Como dice Fernando Rielo:
"La Universidad debe proponerse la búsqueda común de las claves más profundas de la realidad humana en todas sus dimensiones y relaciones".

En definitiva, ha sido emocionante, en un momento dado de este evento, mirar atrás, cuando mi soledad y yo cogíamos un avión rumbo a la mitad justa del Mundo y ver toda la ruptura, toda mi ruptura en España, en Murcia, ... laboral, familiar, amig@s, JIEspaña, ... y demás asuntos, ...ciertamente, aún no me explico cómo he podido darme cuenta de la suerte que poseo al estar aquí y forjarse la mujer que vengo a ser, la que pretende ser humilde y sencilla, alegrándose y doliéndose por la vida en sí, es decir, lo más normal del Mundo ...nada más, ... tan sólo una canción (que guarda relación con toda mi vivencia dicha aquí y no dicha) (lo sé, brother, no te gusta, pero haz un esfuerzo de escuchar la letra :( ) para este fin de semana "Quiero ser" (Amaya Montero)

Seguimos en la selva

12 marzo 2009
Justo, al llegar de Galápagos, empecé con las clases, al día siguiente, temprano, a primera hora de la mañana, imaginaos, después de un viaje de 8h, 3h en avión hasta Guayaquil y 5h de Guayaquil a Santo Domingo en bus (bus ecuatoriano, nada que ver con los europeos).
Llevo ya tropecientas reuniones con docentes, directivos y montones de conferencias (a mí también me tocará dar conferencias en breve, parece ser que no me voy a librar).
Ya me hicieron mi prueba de inglés (pura formalidad) y he sacado la máxima nota, ...bueno, esto lo comparto como alegría y satisfacción, no como vanagloria, desde la más absoluta humildad, pues me siento pequeña entre tanta multitud.
Mañana estoy de tribunal en el examen de ubicación para alumnos todo el día, para colocarles en el nivel oportuno entre los 10 que tenemos.
Y mientras tanto, os recuerdo a todos y cada uno, y como muestra os envío esta canción de Laura Pausini "En cambio no" ...parece a simple vista melancólica, pero hoy, yo la veo, más bien, como memorándum de lo que hay arraigado en mi corazón y que todos tenéis que ver en la medida que os corresponden haciendo alusión a lo aprendido y lo que queda por aprender. a lo sentido y a lo que queda por sentir, ...desde un punto de vista, por lo tanto, de proceso en la vida, de estar en movimiento, ...nada más.

Post-Galápagos

Ahí os dejo el montaje de Galápagos, ...prestad atención, además de viaje paradisiaco, ha sido viaje interno ...imaginaos: miles de contrastes. No digo más.

Las imágenes y la música hablan por si solas.

Así veo y he vivido yo Galápagos ...

Ya me voy a Galápados

27 febrero 2009
Ya me voy a Gálapagos, en unas horillas, a vivir una aventura, a contemplar parajes naturales protegidos y en extinción, únicos en todo el mundo, es por lo tanto una oportunidad insólita, me voy a oxigenarme y a convivir con estudiantes universitarios.
Ya os mandaré una sorpresilla la próxima semana, ...ya lo veréis.
En cada rincón, en cada isla, en cada hola, en cada ráfaga de viento, en cada rostro, en cada momento, ...me acordaré de cada uno de vosotros así como estime mi mente con mis pensamientos y mi corazón con sus latidos...pues cada uno sois diferentes en mi vida interna y eso es lo que os honra... y así lo espero ser yo para vosotros, de la manera que haya determinado la vida en vuestro anhelo personal e intransferible hacia mí.

Viaje a Quito

11 febrero 2009
Hola a tod@s,
Esta madrugada viajaré a Quito y pasaré allí dos días, he de resolver unos papeles para la visa en el Ministerios de Relaciones Exteriores. Crucemos los dedos para que todo vaya bien y así puedan darme finalmente la cédula del censo, lo que equivaldría a mi carnet de identidad ecuatoriano.
Aquí las leyes cambian de un día para otro y cuando menos te lo esperas estás inmerso en la vorágine.
Así que haré nuevamente el viaje por la carretera con curvas pronunciadas y casi sin visibilidad, sobre todo cuado hay niebla y ahora en época húmeda que todos los días llueve, ¡imaginaos!.
Los profes andamos preparando el próximo semestre que empieza el mes que viene, estamos de programaciones y yo, sobre todo, además de preparar la asignatura de inglés y coordinar a los profes en diversas actividades universitarias, pues esperando para la preparación de las demás materias formativas que parece ser que he de impartir.
Santo Domingo es un lugar donde casi no hay sitios a donde ir o tomar un café, tiene sólo un centro comercial en la plaza principal llamado "shopping" con cines y algunos restaurantes y tiendas de todo, supermercado ... para oxigenarte de aquí has de salir de la ciudad, de sus dependencias e irte a la costa o a la montaña o a Quito u otras ciudades, pero has de ponerte en carretera que ya os he comentado donde hay un tramo que se denomina "la carretera de la muerte", ...pero bueno, yo cuando he de viajar por estos lares ando bien acompañada de mis compañer@s y viajamos con una compañía de taxi que nos trabaja a la universidad llamada "SudAmericana".
Así durante estos dos días, si todo va bien, tendré el teléfono operativo, el ecuatoriano, en principio para emisión y recepción de sms.
Ánimo a tod@s y os recuerdo que os llevo en mi pensamiento, cada uno con el matiz que le correspone, ...ya me entendéis.

Gracias y abrazos

Santo Domingo de los Tsáchila

29 enero 2009
Hola a tod@s,

Ya me encuentro en la selva, finalmente el viaje de Quito a Santo Domingo fue chévere (como dicen por estos lares).

Ha sido impresionante el paisaje selvático y como te embarga la magia del mismo para desembocar en una ciudad sin ley, a medio hacer, donde las calles son laberintos, los carros (=coches) conducen temerariamente y las personas van casi sin rumbo.

Aún me espera la universidad, las clases, el trabajo con mi equipo de profes, las actividades universitarias, promover la Juventud Idente (mi ONG) y las demás sorpresas que como su definición indica son imprevisibles.

Todo está bien, aún ando emocionada de lo que me rodea e invade, he tenido una acogida por el equipo directivo de la "U" (=universidad) con los que resido y convivo en mi día a día.

Acordaos de mí, ...eso me dará fuerza pues ante tanta aventura aparente se esconde un gran espamo ya que me encuentro en otra domensión, os lo aseguro.

Abrazos

Hasta Luego

Es la hora ...
Me tiembla todo y no sé ni como empezar.
Este curso comenzó con altibajos en el trabajo y ahora me embarco a cruzar el charco por 4ª vez, pero en esta ocasión para medio año como prolongación de mi misma aún sacrificando realidades palpables de aquí para oxigenar los sueños que han de hacerse realidad.
Este mundo está hecho para valientes que no miran atrás si no que intentan en el afán de superarse, adentrarse en una vida llena de luces y sombras, pero al fin y al cabo, una vida merecedora de vivirse.
Hay que tener fuerza y coraje para aventurarse a mirar otros ambientes pero ante todo sencillez y elegancia para proseguir caminando.
No me despido, tan sólo digo HASTA LUEGO, pues aún con un océano de por medio, estaremos cerca, ...al menos así lo quiero sentir y así lo siento ya.
Os dejo mi regalo de partida con imágenes ilustrando lo que ha sido este mes de preparación, quien no se vea, que sepa que está presente en la canción (cuya traducción os añado abajo) que pone banda sonora a este vídeo que viene a narrar como "un momento como éste" es esperado por muchos toda una vida ...todo llega.
Os dejo mi móvil operativo en Ecuador: +34686275370
Pinchad aquí y disfrutadlo
GRACIAS
UN MOMENTO COMO ÉSTE
¿QUE PASARÍA SI TE DIJERA QUE TODO ESTO IBA A PASAR?
¿ME CREERIAS, ESTARÍAS DE ACUERDO?
ES COMO ESE SENTIMIENTO DE ANTES,
ENTONCES DIME QUE NO CREES QUE ESTOY LOCA, QUE ESTÁS AQUÍ Y AHORA

POR UN MOMENTO COMO ESTE
ALGUNAS PERSONAS ESPERAN TODA LA VIDA
POR TENER UN MOMENTO COMO ESTE
ALGUNAS PERSONAS BUSCAN POR SIEMPRE ESE BESO TAN ESPECIAL.
NO PUEDO CREER QUE ME ESTÉ PASANDO A MI.
ALGUNAS PERSONAS ESPERAN TODA LA VIDA POR TENER UN MOMENTO COMO ESTE

TODO CAMBIA, PERO LA BELLEZA PERMANECE
ES ALGO TAN DELICADO QUE NO LO PUEDO EXPLICAR.
BUENO, TAL VEZ ESTÉ SOÑANDO, PERO SIGO DESPIERTA
¿PODEMOS HACER QUE ESTE SUEÑO DURE PARA SIEMPRE?
LUCHARÉ POR TODO LO QUE COMPARTIMOS PARA TENER UN MOMENTO COMO ESTE.

ALGUNAS PERSONAS ESPERAN TODA LA VIDA
POR TENER UN MOMENTO COMO ESTE
ALGUNAS PERSONAS BUSCAN POR SIEMPRE ESE BESO TAN ESPECIAL.
NO PUEDO CREER QUE ME ESTÉ PASANDO A MI.
ALGUNAS PERSONAS ESPERAN TODA LA VIDA POR TENER UN MOMENTO COMO ESTE

ES LA ANSIEDAD DE ESPERAR LO QUE EN VERDAD QUEREMOS TODOS.
QUIERO SABER QUE TU ESTARÁS AHI PARA SOSTENERME CUANDO CAIGA.
ASI QUE DEJAME DECIRTE ESTO:
ALGUNAS PERSONAS ESPERAN TODA LA VIDA POR TENER UN MOMENTO COMO ESTE...

ALGUNAS PERSONAS ESPERAN TODA LA VIDA POR TENER UN MOMENTO COMO ESTE
ALGUNAS PERSONAS BUSCAN POR SIEMPRE ESE BESO TAN ESPECIAL.
NO PUEDO CREER QUE ME ESTÉ PASANDO A MI.
ALGUNAS PERSONAS ESPERAN TODA LA VIDA POR TENER UN MOMENTO COMO ESTE

De vuelta a la selva

14 febrero 2009
ras haber estado un par de días en la capital, Quito, vuelvo a la selva. Llegué ayer por la tarde, un viaje bastante interesante, nos tocó niebla, lluvia, casi no se veía la clazada, ...es lo normal en estas fechas ya que es época húmeda.
Hoy, esta mañana, he tenido mi segunda oficial con docentes, directores de escuela, lo que en Europa vendría a ser Jefes de Departamento y han estado presentes los responsables de la unión de universidades del Ecuador. Ha sido una recepción y presentación de las personas muy a lo sudamericano, es decir, bastante solemne con tirada de prensa y brindis.
Las sensaciones se siguen acoplando aquí al otro lado del océano, un lugar lleno de contrastates por la hermosura de la selva confundido con la desorganización cívica, pero, ¿cuántos querrían vivir un momento así alguna vez en su vida? ...hacer los sueños realidad y yo estoy viviendo el mío, profesional, humana y espiritualmente aún con el desgarro de lo que te tienes que desprender y posponer para darte espacio tú y darlo a los demás.